Soldados ucranianos en la región del Donbás - Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin, ha apuntado que los futuros juicios de guerra contra soldados ucranianos se llevarán a cabo en Mariúpol pero que, al igual que con los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, habrá otros tribunales en otras ciudades.
"Creo que no debemos demorarnos (con el tribunal) y se deben celebrar una serie de tribunales intermedios antes del juicio principal", ha explicado Pushilin, quien el lunes ya adelantó que Rusia celebraría estos litigios.
"Como fue el caso después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de (los juicios de) Nuremberg, existieron los tribunales de Kiev y Járkov, y varios otros", ha explicado el líder de la autoproclamada república de Donetsk, recoge la agencia rusa de noticias TASS.
En este sentido, Pushilin ha anunciado que ya hay "varios países" que ya cuentan con un "consentimiento preliminar" para, en un futuro, participar en este tribunal. Anteriormente ya había apuntado a que este tribunal fuese internacional.
El viernes Rusia informó sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, último reducto en el que permanecían parapetadas las fuerzas leales a Kiev en la asediada ciudad de Mariúpol.
Según las cifras ofrecidas por Moscú, desde el pasado 16 de mayo, cerca de 2.450 entre soldados de las fuerzas ucranianas y combatientes de grupos paramilitares, como el Batallón Azov, han depuesto las armas y abandonado la planta de Azovstal. Entre los arrestados, hay 78 mujeres y algunos ciudadanos extranjeros.