MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador ha ordenado a los habitantes de zonas costeras que se retiren al menos un kilómetro de la zona de playa, ante el temor a que pueda llegar un tsunami como resultado del potente terremoto originado en el Pacífico.
"Las comunidades de la zona costa se deben retirar hasta un kilómetro, de la zona de playa. Sin vacilaciones", ha escrito la agencia en su perfil de Twitter. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha difundido una tabla horaria con el momento en el que podría sentirse este aumento del oleaje en función de las áreas.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha advertido sobre la posible llegada de grandes olas a costas situadas en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro, que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado a 149 kilómetros de la localidad salvadoreña de Puerto el Triunfo --departamento de Usulatán--. El Centro ha informado de una posible altura de olas de hasta un metro.
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, ha pedido en Twitter a la población que "guarde la calma" y "libere las líneas" telefónicas si no es estrictamente necesario efectuar una llamada.
El seísmo, de magnitud 7 en la escala de Richter, se ha sentido también en zonas de Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Las autoridades salvadoreñas tienen constancia de al menos cinco réplicas con magnitudes de entre 4 y 5 tras el primer seísmo, aunque por el momento ningún país ha confirmado daños personales.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado el estado de emergencia a nivel nacional, tanto por el terremoto como por la llegada del huracán 'Otto', que ha tocado tierra este jueves en la costa atlántica del país centroamericano.