MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La principal autoridad sanitaria de Dinamarca, Sundhedsstyrelsen, ha advertido este viernes de que los hospitales están en riesgo de colapso, dado el incremento en los contagios de COVID-19 y la proximidad del invierno.
Según el organismo, los casos de COVID-19 se incrementarán de forma gradual en los próximos meses, lo que significa que habrá más personas que necesiten ser ingresadas en hospitales.
Así, ha advertido de que a pesar de que hay gran parte de la población vacunada, la situación es "significativamente diferente" comparada con el año pasado, ya que los ciudadanos están retomando sus actividades sociales, lo que incrementa el riesgo de infección.
Dinamarca levantó todas las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19 el 10 de septiembre, un movimiento que el Gobierno justificó con las altas tasas de vacunación y señalando que la pandemia estaba bajo control.
El número de nuevos contagios se ha incrementado de forma significativa en las últimas semanas, lo que ha llevado a autoridades sanitarias danesas, como el director del Instituto Sanitario SSI, Henrik Ullum, ha pedir la vuelta del certificado de vacunación, usado por los daneses durante meses para justificar que habían recibido la inyección, se habían recuperado de la enfermedad o estaban en posesión de una prueba diagnóstica negativa al ingresar en restaurantes o museos, por ejemplo.
El país europeo ha alcanzado tasas de contagios de COVID-19 no vistas en un año. Las autoridades sanitarias del país europeo registraron 2.598 casos el jueves, más de 600 por encima que la jornada anterior, lo que constituye el mayor aumento de un día para otro en lo que va de 2021. Según el Ministerio de Salud, es el número más alto de contagios confirmado desde el 30 de diciembre de 2020. Dinamarca ha confirmado cerca de 400.000 contagios y más de 2.700 fallecidos a causa de la COVID-19.