Archivo - Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol
Archivo - Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol - MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 31 mayo 2022 11:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, situada en el este de Ucrania, han anunciado este martes que parte de los barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol (sureste) serán incautados para crear la primera flota mercante de este territorio, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de su ofensiva el 24 de febrero.

El jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que algunos de estos buques "pasarán a jurisdicción" de las autoridades separatistas y ha agregado que "la bandera (de estos barcos) también estará clara", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, ha subrayado que el puerto será utilizado para el envío de materiales para reconstruir las zonas de la autoproclamada república dañada por los combates, al tiempo que ha agregado que el suministro de agua y electricidad en esta zona de la ciudad de Mariúpol será restaurado a finales de junio.

"A finales de junio lograremos que haya agua y electricidad en el puerto comercial. A partir de ahí, empezará a recuperar su vida. Todo lo que ha sido destruido será restaurado. No hay nada crítico que no pueda ser restaurado", ha manifestado el jefe de la República Popular de Donetsk.

Previamente, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, había apuntado que seis barcos con bandera extranjera permanecían aún en el puerto de Mariúpol, cuyo control total fue anunciado por Moscú el 20 de mayo tras la toma de la acería Azovstal.

Por otra parte, un barco con una carga de metal ha abandonado el puerto a primera hora de este martes, según han confirmado las autoridades separatistas, después de entrar en la ciudad durante la jornada del 27 de mayo. Las fuerzas rusas aseguraron tras la toma del puerto que habían llevado a cabo tareas de desminado.

Más noticias

Leer más acerca de: