La ONU y ONG sirias apuntan a ambos bandos como responsables de masacres y ejecuciones contra la población civil y prisioneros rendidos
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Siria ha anunciado el comienzo este domingo de una "segunda fase" de operaciones contra grupos armados partidarios del depuesto expresidente sirio, Bashar al Assad, una vez recuperado el control de las ciudades costeras donde se han concentrado hasta ahora las hostilidades, para pasar a la acción contra los restos de estas guerrillas en las inmediaciones de las localidades.
"Después de restablecer la seguridad y la estabilidad en las ciudades costeras, nuestras fuerzas militares y servicios de seguridad comenzaron la segunda fase de la operación militar, para perseguir a los restos del régimen derrocado en el campo y las montañas", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Hasan Abdul Ghani, en declaraciones a la agencia oficial de noticias siria SANA.
En las últimas horas, por ejemplo, hay constancia de enfrentamientos en el depósito de gas de Baniyas, en los alrededores de la provincia de Tartus donde, según de nuevo el Ministerio, "han huido muchos criminales de guerra afiliados al régimen derrocado, junto con grupos de remanentes armados que les brindan protección".
Estos combates se están reproduciendo en la zona de Qadmus, también en los alrededores de Tartus, así como en la campiña de la ciudad de Latakia.
La comunidad internacional ha declarado su grave preocupación por estos combates, que estallaron a mediados de esta semana, así como por las informaciones de activistas que están alertando de una masacre contra la población civil de la zona, en especial los alauíes -- confesión que profesa el expresidente Al Assad --, en forma de una ola de represalia por parte de las nuevas autoridades sirias que habría costado las vidas de más de un millar de personas.
En este sentido, el Ministerio de Defensa ha anunciado este domingo, y en paralelo a la ofensiva contra los assadistas, una operación contra "grupos de indisciplinados" e "individuos no asignados a tareas militares" en respuesta a las denuncias formuladas por los activistas sirios.
MASACRES EN LA COSTA
Las cifras de víctimas todavía están disputadas pero organizaciones como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos como la Red Siria de Derechos Humanos cuentan los muertos por centenares.
Mientras que el Observatorio señala que al menos 745 civiles han muerto ejecutados en esta campaña de represalia de las fuerzas de seguridad de Damasco más unos 213 combatientes de ambos bandos, el director de la red siria, Fadel Abdul Ghani, estima un total aproximado de 624 muertos desde el estallido de los combates el pasado día 6.
En entrevista con la cadena panárabe Al Arabiya, el responsable de la red apunta a los guerrilleros assadistas como responsables de las muertes de 315 personas, incluidos 167 miembros de las fuerzas de seguridad pública y 148 civiles, y aprovecha también para denunciar asesinatos selectivos de familias cuyos vehículos llevaban matrícula de Idlib, el bastión yihadista en Siria y base de operaciones del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham, liderado por el actual presidente de transición del país, Ahmed al Shara.
Sin embargo, Ghani también apunta a las fuerzas de seguridad de Damasco como responsables de las muertes de 327 civiles y milicianos assadistas desde el comienzo de las hostilidades.
Fuentes del Ministerio de Defensa sirio, bajo condición de anonimato, indican a la cadena Al Yazira que las estimaciones de las bajas entre sus filas son algo mayores al informar de unos 230 muertos, antes de avisar que la cifra aumentará con toda probabilidad porque están encontrando ya fosas comunes con los restos mortales de miembros de sus fuerzas de seguridad.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha constatado por su parte informaciones "extremadamente perturbadoras" que apuntan a masacres de familias enteras y ejecuciones de combatientes rendidos durante los enfrentamientos.
Turk ha avisado en un comunicado este domingo que "hay informaciones de ejecuciones sumarias de carácter sectario que están perpetrando tanto los miembros de las fuerzas de seguridad de las autoridades de transición, como de elementos asociados al anterior gobierno, como de elementos no identificados".
El responsable de DDHH de la ONU califica de "extremadamente perturbadoras" las noticias que le están llegando sobre asesinatos de "familias enteras, entre ellas mujeres y niños" y combatientes rendidos o heridos durante las hostilidades.