PARÍS 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Argelia están investigando a los argelinos que acompañaban al turista francés Hervé Gourdel, decapitado el miércoles por el grupo yihadista Soldados del Califato, en el momento de su secuestro el pasado domingo en el este del país ya que tienen sospechas, según informa el diario 'Tout sur l'Algérie'.
Según este medio, la investigación de los servicios de seguridad argelinos se concentra ahora en los acompañantes del francés, sobre los que hay graves sospechas.
Gourdel viajaba acompañado de cinco argelinos, uno de ellos de 17 años, cuando fue secuestrado cerca de la localidad de Ait Ouabane, en la región de Tizi Ouzou, en pasado domingo.
Tras ser interrogados por la Gendarmería, han sido trasladados a Blida por requerimiento de la investigación. Los cinco hombres pueden permanecer bajo custodia hasta 48 horas sin que se presenten cargos en su contra en virtud de la legislación argelina. A continuación, con autorización escrita del fiscal, la detención provisional podría prorrogarse hasta cinco veces, ya que se trata de delitos tipificados como actos de terrorismo o subversivos, explica el diario.
Los investigadores quieren esclarecer la relación que tenía Gourdel con sus amigos argelinos. "Los terroristas se llevaron al francés y dejaron a sus acompañantes sin quitarles ni sus teléfonos ni su vehículo", ha resaltado una fuente de seguridad.
"NO ES NORMAL"
"Esto no es normal. El día antes, en la misma zona, un grupo de excursionistas ha sido maltratado por los terroristas", ha añadido. Los investigadores también tratan de aclarar la relación entre los cinco acompañantes y cómo convencieron al francés para ir a una zona que ya se consideraba peligrosa.
Entretanto, en Francia, el presidente François Hollande ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país "viernes, sábado y domingo", según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll.
Soldados del Califato publicaron ayer un vídeo en el que se anunciaba la decapitación de Gourdel. En la grabación, bajo el título "Mensaje de sangre para el Gobierno francés", no aparece el momento de la decapitación pero sí uno de los cuatro milicianos que le acompañan con la cabeza en la mano.
El grupo yihadista había publicado otro vídeo el lunes reivindicando el secuestro y dando a Francia 24 horas para que suspendiera sus bombardeos contra Estado Islámico en Irak.
SOLDADOS DEL CALIFATO
Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico. La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.
El primer ministro galo, Manuel Valls, aseguró este martes que Francia no negociaría con los secuestradores y que no se dejaría chantajear por sus exigencias. Esta misma tarde, ante la Asamblea Nacional, ha vuelto a defender los bombardeos franceses en Irak "porque nuestra seguridad nacional está en juego como no lo había estado nunca en el curso de los últimos años".
Por su parte, las autoridades argelinas habían movilizado a unos 1.500 soldados en la región montañosa de Tizi Ouzou donde se produjo el secuestro, si bien responsables de Inteligencia habían reconocido que las opciones de encontrar con vida al rehén eran escasas.