BANGKOK 21 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Tailandia han solicitado este martes iniciar un proceso judicial contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra --derrocado en 2006-- por cargos de corrupción ya que la reforma de las leyes tailandesas permite enjuiciar a los políticos aunque no se encuentren presentes durante el proceso.
Este anuncio se ha producido meses después de que su hermana, la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, fuese condenada a cinco años de prisión por negligencia a pesar de no estar presente en el juicio. El Gobierno de Yingluck fue derrocado por un golpe militar en 2014 y huyó del país en agosto de este año.
Watana Muangsook, ex ministro de Comercio y miembro del partido de Yingluck, el Partido Puea Thai, ha asegurado que la petición de enjuiciar a Thaksin ha estado motivada por intereses políticos.
Thaksin, que además es un magnate de las telecomunicaciones, vive exiliado desde que fue expulsado del poder para evitar enfrentarse a los cargos por corrupción de los que se le acusó en 2008 y ha rechazado dichas acusaciones.
Thaksin está acusado de varios casos de corrupción que tuvieron lugar en 2008 y 2012 y que se habían paralizado hasta que volviese a Tailandia para que se celebrase un juicio. Está acusado de abuso de poder y de conflicto de intereses en la concesión de una empresa de telecomunicaciones.
Sin embargo, una modificación legislativa introducida en septiembre permite que los políticos sean juzgados aunque se encuentren fuera del país, lo que posibilita que la Justicia tailandesa reabra estos casos.
Un portavoz de la Fiscalía General, Wanchart Santikunchorn, ha asegurado en declaraciones a Reuters que los fiscales han solicitado al Tribunal Supremo que "proceda con los casos sin la presencia del acusado, de acuerdo con lo establecido por la nueva ley".
Thaksin entró en la vida política después de construir un imperio empresarial y consiguió un apoyo incondicional gracias a unas políticas populistas que incrementaron el nivel de vida de la población, sobre todo entre las clases más pobres y rurales, lo que le ayudó a ganar de forma consecutiva todas las elecciones desde 2001.
Watana ha denunciado que la ley que permite continuar con los procesos judiciales en ausencia del acusado "tiene el propósito de destruir la oposición política al régimen". Wanchart ha negado que las causas abiertas contra la familia Shinawatra sean parciales y ha subrayado que cuentan con el respaldo de la nueva ley.