TRÍPOLI, 26 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Trípoli han responsabilizado al Ejército Nacional Libio (LNA), dirigido por el general Jalifa Haftar, del ataque perpetrado el pasado sábado cerca de la Embajada italiana, en el marco de la lucha por el control de la capital.
Un coche bomba explotó en el centro de Trípoli, a unos 350 metros de la misión diplomática de Italia, reabierta recientemente. Se saldó solo con la muerte de los presuntos autores.
La Fuerza Especial de Disuasión (RADA) ha señalado directamente al LNA. "Este acto terrorista es resultado del conflicto político entre el este y el oeste", ha dicho a través de un comunicado.
De acuerdo con el RADA, los dos hombres llevaban tiempo intentando atacar la Embajada italiana, pero no habían podido dejar el coche bomba cerca del muro que protege el complejo internacional.
"Conforme a las investigaciones, los autores del acto terrorista están vinculado a la conocida como 'Operación Dignidad', pero no está claro si han actuado de forma individual o siguiendo órdenes", ha indicado.
Haftar lanzó la 'Operación Dignidad' para "liberar" Trípoli de las milicias islamistas, del mismo modo que en la ciudad oriental de Benghazi. En el último año ha hecho importantes avances en la capital libia.
Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011. La nación norteafricana quedó bajo el control de dos administraciones, la de Tobruk --reconocida por la comunidad internacional-- y la rebelde de Trípoli, pero en 2015 las partes llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional.
A pesar de que el nuevo Ejecutivo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, muchas facciones libias, entre ellas la de Haftar, han rechazado su autoridad, lo que ha mantenido vivo el conflicto armado en muchas ciudades, incluida Trípolo.