MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un juez tunecino ha prohibido a los medios de comunicación del país informar sobre el proceso judicial abierto contra 21 activistas acusados de "conspiración", en su mayoría destacados dirigentes de la oposición al régimen autoritario impuesto por el presidente Kais Saied.
"El juez instructor de la Oficina 36 de la sección antiterrorista ha emitido una decisión por la que se prohíbe a los medios de comunicación cubrir los dos casos de conspiración contra la seguridad del Estado", ha informado un portavoz judicial, Hanan el Qadash, citado por la agencia de noticias oficial tunecina, TAP.
Esta prohibición afecta solo a los "medios de comunicación audiovisuales" para proteger la privacidad de las personas implicadas en estos casos, ha argumentado El Qadash.
En respuesta, el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos ha rechazado la decisión judicial por "carecer de base legal". En concreto considera que es contraria al Artículo 55 de la Constitución que consagra la libertad de prensa y solo prevé excepciones atendiendo a principios de necesidad.
La organización sindical ha informado de que ya ha recurrido la medida, ha pedido "apartarse de la lógica del ocultamiento y la censura previa" y ha emplazado a las autoridades a informar ellas mismas de los procesos judiciales de forma similar a como ocurre en otros países. En cualquier caso, han resaltado que la información seguirá circulando a través de medios extranjeros y de Internet.
Amnistía Internacional ha denunciado las "acusaciones infundadas" que se les imputa a 21 disidentes desde febrero. Al menos doce de ellos han sido detenidos, según Amnistía.
Los detenidos han sido calificados como "terroristas" y acusados de preparar atentados, por lo que se les imputan diez delitos tipificados en el Código Penal, incluido el Artículo 72, que prevé la pena de muerte por "intentar cambiar la naturaleza del Estado".
Entre los procesados están Rashid Ganuchi, líder del partido islamista Ennahda; o Neyib Chebbi, líder del Frente de Salvación Nacional, así como abogados, periodistas y activistas. Desde diciembre han sido detenidos al menos 30 opositores al Gobierno, según Human Rights Watch.
Saied ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.