MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades tunecinas han anunciado este domingo que han recuperado un cuerpo sin vida y han rescatado a cerca de 540 migrantes que se disponían a cruzar su frontera marítima hacia Europa, después de frustrar varias operaciones de migración irregular.
La Guardia Nacional de Túnez ha indicado que sus unidades nvalaes han "logrado frustrar 21 cruces furtivos en las fronteras marítimas y rescatar a 538" personas, entre ellos cuatro tunecinos y el resto de otras nacionalidades del África subsahariana.
Según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook, unidades de la Guardia Nacional en la ciudad portuaria de Sfax han detenido a diez personas buscadas, ocho lanchas, trece motores marinos y combustible. "Se han tomado las medidas legales necesarias", ha indicado.
Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año al menos 374 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo, cifra que en 2023 ascendió a 3.105, el dato más alto desde 2017, cuando se registraron 3.139 muertos o desaparecidos en esta ruta.