Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 17:01


AYVACIK (TURQUÍA), 30 (Reuters/EP)

Unos 1.300 inmigrantes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad turcas en las horas posteriores a la firma de un acuerdo de cooperación suscrito por Turquía y la UE por el que Bruselas se compromete a aportar una sustancial cantidad de dinero y a desbloquear las negociaciones del proceso de adhesión a la UE.

Los detenidos, según las autoridades, estaban preparándose para cruzar el mar Egeo y llegar hasta las islas griegas, puerta de entrada al espacio Schengen europeo, desde playas y bosques recónditos de la costa turca.

Los detenidos son sirios, iraquíes, iraníes y afganos y también personas imlicadas en redes de tráfico de seres humanos en las inmediaciones de Ayvacik, provincia de Çanakkale, en el extremo noroccidental de la península de Anatolia, según han informado a Reuters fuentes de la Guardia Costera turca.

Tras la operación, la mayor de este tipo de los últimos meses, los inmigrantes han sido enviados a un centro de repatriación y podrían ser deportados, ha explicado la fuente.

El acuerdo alcanzado este domingo en la cumbre euro-turca por el que ambas partes se comprometían a impedir el paso de inmigrantes hacia Europa a cambio de ayudas por 3.000 millones de euros, la eliminación de los visados para que los turcos visiten Europa y la reanudación de las negociaciones de adhesión.

Más noticias

Leer más acerca de: