ESTAMBUL/ANKARA, 12 Dic. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a 235 personas por su presunta relación con las milicias kurdas, en una serie de redadas que se han desarrollado dos días después del doble atentado junto a un estadio deportivo en Estambul.
El Ministerio del Interior ha informado de operaciones en once provincias del país y ha cifrado en 235 el número de detenidos por "expandir propaganda de grupos terroristas" en redes sociales y actuar en nombre del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Muchos de los detenidos forman parte del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la segunda formación opositora con más representación parlamentaria. Miles de sus militantes, entre ellos los principales líderes del HDP, han sido arrestados en el último año por supuestos vínculos con el PKK.
En la ciudad de Adana, en el sur del país, han sido detenidos unos 25 miembros del HDP, mientras que en Estambul el número de arrestos ronda la veintena y en Ankara serían al menos 17, según la agencia oficial de noticias Anatolia.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha prometido "echar de la geografía" a los responsables del atentado del sábado, en el que perdieron la vida 44 personas. "Nuestro pueblo espera que derrotemos y eliminemos esta organización terrorista (el PKK), que ha atacado nuestra nación durante 40 años", ha añadido, durante una visita a la sede de la Policía antidisturbios en Estambul.