Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 3:57

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han concedido este jueves la libertad condicional a la novelista Asli Erdogan y a la lingüista Necmiye Alpay, ambas detenidas por cargos relacionados con el terrorismo.

Ambas fueron detenidas hace cuatro meses tras el cierre en agosto del diario kurdo 'Ozgur Gundem' por actuar como un "medio de comunicación de hecho" del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Me defenderé si es que existe la ley", ha dicho Erdogan durante la vista, resaltando que su papel en el comité asesor del diario era "simbólico".

"El comité asesor no ha celebrado una reunión en cinco años, y no ha tomado una sola decisión", ha argumentado, tal y como ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Así, ha recalcado que "la única prueba mostrada" sobre su pertenencia a una organización terrorista es que su nombre aparece en el diario.

Asimismo, Erdogan ha criticado que los principios legales más básicos fueron dejados de lado con su imputación y la del resto de trabajadores de 'Ozgur Gundem'.

Junto a Erdogan y Alpay han sido liberados Eren Keskin, antiguo redactor jefe del diario; los periodistas Filiz Koçali y Ragip Zarakolu; Kemal Sancili, quien posee la licencia de publicación; y Zana Kaya, jefe de sección.

El diario, que tiene una tirada diaria de unos 7.500 ejemplares y que lleva circulando más de 20 años en Turquía, trata principalmente temas relacionados con el conflicto en el sureste de Turquía, y ya se ha enfrentado a decenas de investigaciones, demandas, multas e incluso al arresto de algunos de sus periodistas desde el año 2014.

Según el tribunal turco, el cierre del periódico ha sido ordenado conforme al artículo 28 de la Constitución turca, que permite la suspensión de publicaciones que "contengan material que contradiga la integridad del Estado".

La Fiscalía turca presentó una demanda frente al tribunal con la que acusaba al diario turco de "realizar propaganda terrorista y actuar como el medio de comunicación de hecho del PKK".

'Ozgur Gundem' ha publicado numerosas columnas escritas por el líder del PKK, Abdulá Ocalan --encarcelado en la isla de Imrali desde 1999--, y ha colaborado con muchos otros miembros de la organización.

El Gobierno turco ha cerrado más de 130 medios de comunicación desde que se declaró el estado de emergencia en julio, a raíz del intento fallido de golpe de Estado. De acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno turco, el cierre de 'Ozgur Gundem' no guarda relación alguna con la asonada militar.

Más noticias

Leer más acerca de: