ESTAMBUL, 20 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Turquía han ordenado detener este lunes a 107 profesores sospechosos de tener vínculos con la red del clérigo Fethulá Gulen, al que el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016, según ha informado la agencia de noticias Dogan.
Al menos 51 de los profesores ya han sido arrestados en la capital del país, Ankara, aunque las operaciones de arresto siguen en curso.
Antes de ser detenidos, los profesores fueron suspendidos de sus puestos, en el marco de la campaña de represión emprendida por el Gobierno después de la intentona golpista.
El Ejecutivo de Turquía acusa a Fethulá Gulen --un clérigo que desde 1999 ha vivido exiliado en Pensilvania (Estados Unidos)-- de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar hace una año.
Más de 50.000 personas han entrado en prisión desde entonces y se encuentran a la espera de que se celebre un juicio, mientras que 150.000, entre las que se incluyen militares, profesores y funcionarios públicos, han sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo.
El Gobierno turco ha ignorado las denuncias de los grupos defensores de Derechos Humanos al asegurar que solo la represión puede neutralizar la amenaza que supone la red del clérigo Fethulá Gulen para los intereses del país, al tiempo que ha subrayado que los miembros de esta red están infiltrados en el Ejército, los tribunales, las escuelas y en otras instituciones.