Restos de un ataque en Dnipro, Ucrania - Myak / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergiy Haidai, ha asegurado que "ha comenzado la desocupación" de esta provincia, una de las cuatro cuya anexión ha promulgado este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y potencial escenario de una nueva escalada de los combates.
Haidai ha informado en su cuenta de Telegram de la "liberación" de varias localidades, sin entrar en detalles, y el inicio de las tareas de reconstrucción en estas zonas. El gobernador ha instado a la población a no regresar hasta que no sea completamente seguro, según la agencia UNIAN.
En Bilogorivka, uno de los enclaves que ahora están en poder de las fuerzas ucranianas, habría comenzado ya el reparto de ayuda humanitaria, mientras que en otras áreas, como Kreminna, la prioridad pasa por localizar y retirar las minas antipersona colocadas por las tropas rusas.
Los avances sobre Lugansk se suman a otros en el este y el sur de Ucrania en las últimas semanas, fruto de una contraofensiva ordenada por el presidente, Volodimir Zelenski, y que ha llevado a las fuerzas rusas a replegarse. Moscú ha reconocido retrocesos, pero ha defendido que son de índole técnica y no corresponden a derrotas militares.