MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Yibuti, Mahmud Ali Yusuf, ha negado este viernes las acusaciones de la oficina del presidente de Somalia de que habían detenido al asesor presidencial y exdirector de la Inteligencia del país, Fahad Yasin.
Desde Villa Somalia habían denunciado la "detención ilegal del asesor de seguridad nacional del presidente, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', por parte de las autoridades yibutianas en el aeropuerto de Yibuti", y habían advertido que cualquier cosa que le pasara sería responsabilidad del país vecino.
El director de comunicaciones de la Presidencia, Abdirashid Hashi, había hecho la denuncia a través de su cuenta de Twitter, donde había lamentado que "tales actos no ayudan a fortalecer los lazos entre gobiernos".
Yasin viajaba desde Turquía a Mogadiscio cuando presuntamente las agencias de seguridad somalíes, en colaboración con el Ministerio de Aviación Civil "ordenaron" a las aerolíneas que no trasladaran al exjefe de la Inteligencia a la capital, recoge el portal de noticias Garowe Online.
Esta orden se habría emitido después de que el asesor presidencial fuera acusado de "movilizar" fuerzas en Mogadiscio y "comprometer" la seguridad del aeropuerto.
Frente a esta información, Yusuf ha indicado en su cuenta de Twitter que "circulan noticias falsas en las redes sociales que tratan de crear confusión y arrastrar a Yibuti a la crisis social interna que enfrenta Somalia".
"Continuaremos apoyando a nuestros hermanos y hermanas de Somalia, pero nunca intervendremos en sus asuntos internos", ha añadido el responsable de Exteriores, que ha indicado que "todos los pasajeros a bordo del vuelo entre Turquía y Mogadiscio volverán a Estambul para embarcar en otro vuelo hacia la capital".
Yasin, aliado del presidente, ha sido uno de los desencadenantes del pulso político que se ha intensificado en los últimos días entre 'Farmajo' y el primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, ya que su despido por parte del segundo provocó el rechazo presidencial. Automáticamente después de que fuera reemplazado al frente de la agencia de espías somalí, Yasin fue ascendido a asesor del presidente.
La decisión de Roble vino motivada por la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la investigación que se está llevando a cabo para esclarecer las detalles de su fallecimiento. Este caso también llevó al primer ministro a destituir al ministro de Seguridad, otro aliado de 'Farmajo', lo que agravó la crisis institucional, que se ha visto intensificada con la decisión del presidente de suspender los poderes de Roble.