BRUSELAS, 12 Jun. (DPA/EP) -
La Fiscalía belga ha indicado que la eurodiputada socialista Eva Kaili tiene permiso para salir de Bélgica y viajar a la ciudad francesa de Estrasburgo, después de haber recibido la libertad con vigilancia con brazalete electrónico en el marco de su implicación en la trama de sobornos de Qatar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la Unión Europea.
Un portavoz del Ministerio Público de Bélgica ha explicado a la agencia de noticias dpa que este permiso se limita a la asistencia a las sesiones plenarias del Parlamento de Estrasburgo, que se celebran una vez al mes, siendo este lunes la próxima.
El equipo legal de Kaili ha señalado que "no puede desplazarse a ningún otro lugar de Francia para ningún otro propósito sin el permiso del juez de instrucción", según declaraciones a 'Politico'.
A Kaili, así como al eurodiputado socialista belga Marc Tarabella que también saldrá de prisión preventiva con la misma medida, se les imputa delitos de corrupción, blanqueo y participación en organización criminal. Kaili conserva su escaño como eurodiputada pero fue cesada como vicepresidenta de la Eurocámara tras su detención.
La Policía belga se incautó de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros el pasado diciembre de los domicilios de Kaili y del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, en el centro de la trama.
Los otros acusados son Panzeri, que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de condena a cambio de señalar a otros implicados y dar detalles de la trama; el asistente parlamentario Francesco Giorgi, pareja de Kaili y en libertad vigilada desde finales de febrero; el lobista Niccolo Figa-Talamanca y el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini.