MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Aérea brasileña comenzó la búsqueda del avión de Air France unas tres horas después de que éste desapareciera en un lugar indeterminado del océano Atlántico con 228 personas a bordo, según informó el Mando de Aeronáutica del Ministerio de Defensa en un comunicado.
Dicho documento relata pormenorizadamente el recorrido del vuelo AFR 447 desde su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro a las 19:30 horas (0:30 hora española) y a las 22:33 (3:33 hora española) "realizó su último contacto vía radio con el Centro de Control del Area Atlántico (CINDACTA III)" cuando se encontraba a 565 kilómetros de Natal.
Entonces, según el comunicado del portavoz de la fuerza aérea, Antonio Carlos Moretti Bermudez, el piloto informó de que iba a "entrar en el espacio aéreo de Dakar, Senegal" a las 23:30 horas (4:30 hora española).
"A las 22:48 horas (3:48 hora española), cuando el avión salió de la cobertura de CINDACTA III, de (las islas de) Fernando de Noronha, las indicaciones apuntaban que la aeronave volaba con normalidad a 11.000 metros de altitud y a una velocidad de 840 kilómetros por hora", prosigue el relato de los hechos según la versión brasileña.
Sin embargo, cuando en el horario previsto para que el avión entrara en el espacio aéreo senegalés --posición TASIL, según el comunicado-- "el avión de Air France no realizó el contacto de radio previsto con el CINDACTA III, por lo que se informó al control de Dakar".
A las 8:30 horas (13:30 hora española), Air France informó al CINDACTA III que a unos 100 kilómetros de la posición TASIL, el avión "envió un mensaje a la compañía informando de problemas técnicos en el aparato --pérdida de presurización y fallo en el sistema eléctrico--", según el comunicado.
Sin embargo, previamente, a las 2:30 horas (7:30 hora española), el servicio de salvamento aéreo de Recife (SALVAERO) "accionó los medios de búsqueda de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión C-130 Hércules, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestrde Salvamento (PARASAR)".
Por su parte, el ministro de Defensa, Nelson A. Jobin, recibió la noticia en Namibia, donde está de viaje. Según indicó en un comunicado, ha dado órdenes de que "las autoridades brasileñas actúen con la más estrecha coordinación con las autoridades francesas para aclarar los acontecimientos".
"En este momento de expectativas e incertidumbres, presento mi solidaridad a los familiares de los pasajeros y tripulantes" del avión, concluyó.