BEIRUT 1 Ene. (Reuters/EP) -
Aviones del Ejército sirio han reanudado este domingo los bombardeos sobre el valle del río Barada, una región controlada por los rebeldes y situada a las afueras de Damasco, pese al alto el fuego que entró en vigor el pasado jueves.
Estos ataques aéreos suponen los primeros sobre esta zona en las últimas 24 horas, según ha informado un portavoz de las milicias rebeldes sirias perteneciente a Jaish al Nasr. También ha informado de estos ataques aéreos el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización independiente con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro del territorio sirio.
El portavoz rebelde, Mohamed Rashid, ha explicado que se ha prodicido un "duro ataque y un intento de las milicias de Al Assad y chiíes de asaltar el valle del Barada" desde las colinas circundantes.
Los medios oficiales y el Observatorio han informado además de que cientos de personas han salido del valle del Barada durante las últimas horas en dirección a las zonas cercanas controladas por las fuerzas progubernamentales.
El sábado, los rebeldes advirtieron de que se retirarían del acuerdo de alto el fuego si las fuerzas gubernamentales lo seguían incumpliendo y apelaron directamente a Rusia, aliado del Gobierno del presidente Bashar al Assad, para que contuviera estos ataques en la región de Damasco para las 20.00 horas del sábado. Entonces los ataques cesaron, pero este domingo a última hora se han reanudado.
Hace ya más de una semana que las fuerzas gubernamentales y sus aliados lanzaron una ofensiva sobre el valle del Barada para arrebatar la zona a los rebeldes.
Otra fuente rebelde ha explicado que los enfrentamientos de baja intensidad no tienen necesariamente que ser considerados como incumplimientos del acuerdo de alto el fuego, pero que los bombardeos de la aviación suponen una "clara violación" de lo pactado.
También este domingo los rebeldes y el Observatorio han informado de ataques de la aviación gubernamental en el sur de la región de Alepo. Además, las fuerzas gubernamentales han logrado avances en Ghouta Oriental, cerca de Damasco, con la toma de diez granjas, según el Observatorio.