Actualizado: jueves, 21 abril 2016 14:59


BENGHAZI (LIBIA), 21 (Reuters/EP)

Las fuerzas militares leales al gobierno del este de Libia han informado este jueves de que han llevado a cabo bombardeos aéreos durante la noche contra posiciones de milicianos islamistas en Derna después de que Estado Islámico se retirara de las posiciones que mantenía cerca de la ciudad.

Derna ha sido escenario de un conflicto a tres entre fuerzas leales al gobierno del este, un grupo islamista conocido como Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna y milicianos de Estado Islámico.

Combatientes de Estado Islámico controlaban la ciudad hasta que las fuerzas del Consejo de la Shura les expulsaron en junio. Los militares han atacado a ambos grupos.

El portavoz militar, Abdulkarim Sabra, ha señalado que los bombardeos aéreos durante la noche han tenido como objetivo a los combatientes del Consejo de la Shura en el barrio de Sayeda Jadija y en la prisión de Bishr. El portavoz no ha hecho comentarios sobre posibles víctimas.

El portavoz del Consejo de la Shura, Hafed Addabaa, ha indicado que la prisión contenía a sospechosos de Estado Islámico y ha añadido que los bombardeos no han causado víctimas ni daños.

Tanto los militares como el Consejo de la Shura se han atribuido la retirada de Estado Islámico este miércoles de posiciones en el 'distrito 400' en Derna y de Al Fatayé, al sur de la ciudad.

"Nosotros atacamos a Daesh en Al Fatayé para volver a capturar el área (...) El ataque fue desde todas las partes excepto el sur, que es por dónde huyeron", ha indicado Addabaa. Según él, cinco milicianos del Consejo de la Shura y seis civiles han muerto por minas y bombas trampa tras entrar en Al Fatayé.

Sabra, el portavoz militar, ha dicho que Estado Islámico se retiró por el bloqueo desde hace más de un año por parte del ejército y los disparos de artillería contra las posiciones contra los milicianos. Algunos soldados han colgado vídeos en Al Fatayé este jueves, afirmando que se habían hecho con el control de la zona.

El mes pasado, el Gobierno de unidad respaldado por la ONU llegó a Trípoli y está intentando establecer su autoridad sobre el país. Pero los aliados del comandante militar Jalifa Haftar en el este han impedido que el parlamento de Tobruk reconozca el nuevo ejecutivo.

Los militares leales al gobierno del este han estado haciendo avances en Benghazi, la segunda ciudad de Libia, situada a 250 kilómetros al oeste de Derna.

Más noticias

Leer más acerca de: