BRASILIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El avión de Air France que desapareció la madrugada de domingo mientras volaba de Río de Janeiro a París no iba a la altura prevista en su plan de vuelo cuando el radar lo detectó por última vez antes de caer al océano Atlántico, según informa hoy el diario brasileño 'Folha' en su edición impresa.
De acuerdo con este diario, el plan de vuelo preveía que el Airbus 330-200 debía subir de 10.700 metros a 11.300 metros después de pasar por el punto virtual Intol, a 565 kilómetros al norte de la ciudad brasileña de Nata. Sin embargo, el avión iba a 10.700 metros (35.000 pies) en este punto, según los datos ofrecidos por la Fuerza Aérea brasileña el día del accidente.
"El plan se elabora con el objetivo de que el vuelo sea lo más eficiente posible, pero no todo el mundo puede volar en la misma ruta", explicó al diario el ex presidente de la Asociación Brasileña de Aviación General Adalberto Febeliano. Según 'Folha', los pilotos se ven obligados en muchas ocasiones a alterar su ruta por el mal tiempo, turbulencias o porque vuelos diferentes tienen planes que coinciden.
El avión fue detectado por última vez por el radar de la isla Fernando de Noronha a las 22:48 horas (3:48, hora española) del domingo. A continuación, el aparato se encontró frente a una gran tormenta de la que la Fuerza Aérea brasileña había alertado, en su red meteorológica en Internet, recomendando elevar la altitud a entre 11.300 y 11.600 metros. Sin embargo, cuando el Airbus dejó la cobertura del radar brasileño iba a 10.700 metros.
En su comparecencia posterior ante la prensa, el subdirector de comunicación de la FAB, coronel Jorge Amaral, dijo que la investigación del accidente permitirá comprobar si la altura fue un elemento determinante. El avión "pudo alterar la altura y vamos a evaluar si eso fue un factor que contribuyó o no" a la tragedia, señaló.