MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia con 117 personas a bordo, 50 de ellos menores de edad, ha aterrizado este jueves en una base militar en la capital, Bogotá, procedente de Líbano en el marco de las evacuaciones por la oleada de bombardeos de Israel.
"Por instrucción del presidente Gustavo Petro se terminó rápidamente responder a la necesidad de nuestros con nacionales en líbano concentrados en Beirut que manifestaron su deseo de salir de esta situación de tanto riesgo", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Murillo ha resaltado que la organización ha sido "muy compleja". "Esta operación generó mucho riesgo, pero se garantizó la seguridad tanto del personal de la Fuerza Aérea y de la tripulación como de las personas que vienen a Colombia", ha agregado.
El titular de Exteriores ha informado de que se organizará un segundo vuelo y ha informado de que estos aviones van cargados de ayuda humanitaria "para la población civil que se encuentra en grave situación de riesgo tanto en Beirut como en la zona de Gaza".
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que el partido-milicia chií libanés Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva perpetrada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas --en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas-- y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza, que suma ya 41.800 muertos.