NUEVA YORK 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado fin de semana habría cambiado varias veces de dirección y altitud después de que las torres de control malasias perdieran el contacto con el aparato, según ha informado el periódico estadounidense 'The New York Times'.
Hasta 45.000 pies de altitud (unos 13.700 metros) habría alcanzado el vuelo MH370 procedente de Kuala Lumpur y que tenía como destino la ciudad de Pekín. Esto significa que el avión podría haber rebasado el límite autorizado por este Boeing 777-200, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el 'NYT'.
Sin embargo, el aparato llegó a descender hasta una altura que rondó los 23.000 pies (algo más de 7.000 metros), muy por debajo de la altitud habitual a velocidades de crucero y, máxime, en las proximidades de la isla malasia de Penang, con una elevada densidad de población, de acuerdo con las señales del radar captadas por la Marina de Malasia.
En este punto, el avión viró hacia el suroeste y volvió a aumentar la altura para dirigirse dirección noroeste sobre el estrecho de Malaca y hacia el océano Índico, lo que corrobora otras informaciones posteriores difundidas por Reuters y el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'.
Durante estos balanceos y bruscos cambios de altitud, un alto funcionario estadounidense, conocedor de la investigación, asegura que, en cuestión de un minuto, el avión llegó a descender 40.000 pies (casi 12.200 metros). No obstante, los investigadores sostienen que estas magnitudes podrían variar debido a la ambigüedad de los datos, altamente fragmentados, por lo que descartan descensos de tal intensidad.
La combinación de variaciones en la altitud y al menos dos cambios en la dirección del vuelo deja abiertas las hipótesis de un posible secuestro del vuelo o que un miembro de la tripulación cambiara la hoja de ruta del aparato de forma deliberada.
Por el momento, las autoridades de Malasia se han negado a difundir los datos recabados por sus radares sobre el vuelo MH370, entre la frustración de los familiares ante la falta de información y la confusión entre los países que auxilian a Kuala Lumpur en la investigación para esclarecer las circunstancias de la desaparición del avión de Malaysia Airlines.