DUBAI 26 Mar. (Reuters/EP) -
Aviones de guerra han bombardeado a primera hora de este jueves el aeropuerto de Saná y una base militar ubicada en la capital yemení, según han informado fuentes oficiales y varios residentes.
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha asegurado que los bombardeos contra el aeropuerto se han saldado con la destrucción de al menos cuatro aviones, si bien no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
Por el momento se desconoce la afiliación del avión, si bien el ataque se ha producido poco después de que una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí anunciara el inicio de una ofensiva contra las posiciones de los huthis en el país.
En su comunicado conjunto, recogido por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait han expresado su "decisión de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país".
Asimismo, han advertido de que el "golpe de Estado" de los huthis en Yemen representa "una gran amenaza para la estabilidad de la región", acusando a la milicia de llevar a cabo maniobras militares con "armamento pesado" cerca de la frontera con Arabia Saudí.
El inicio de la ofensiva ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Hadi.
En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, Al Yubeir ha indicado que un total de diez países integran la citada coalición internacional, subrayando que Estados Unidos no es uno de ellos.
Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses han asegurado que Washington está apoyando la operación militar, si bien no ha facilitado detalles sobre el tipo de ayuda que Estados Unidos estaría proporcionando a los aliados.
Estas fuentes han manifestado además que Arabia Saudí se coordinó con Estados Unidos antes de lanzar la operación en territorio yemení.