MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Filipinas ha acusado este sábado a aviones militares chinos de haber acosado a uno de sus aviones que patrullaba sobre un arrecife en disputa en el mar de China Meridional, mientras Pekín ha denunciado un nuevo acto de provocación filipino en un nuevo episodio de esta larga tensión.
El comandante del Ejército de Filipinas, el general Romeo Brawner, denunció que dos aviones de la fuerza aérea china "ejecutaron una maniobra peligrosa alrededor de las 09.00 horas del viernes" al interponerse en el rumbo de una patrulla aérea filipina y de disparar bengalas en su trayectoria sobre el arrecife de Scarborough (o Huangyan Dao, para Pekín).
Este incidente ocurrió el pasado jueves en el arrecife de Scarborough y no hubo víctimas que lamentar, explicó el general en un comunicado recogido por el portal de noticias filipino Rappler.
La versión china es que, el 8 de agosto, un avión NC-212 de la Fuerza Aérea de Filipinas "entró ilegalmente en el espacio aéreo" del país y comenzó a "interferir" con las actividades regulares de entrenamiento a pesar de las repetidas advertencias.
Así pues, el Mando del Ejército de China para el Escenario Sur "desplegó fuerzas navales y aéreas expulsar al avión "de manera profesional y con apego a las normas legales", de acuerdo con el comunicado recogido por el diario oficial chino Global Times.
"China insta a la parte filipina a que cese de inmediato sus infracciones, provocaciones, distorsiones y exageraciones", según el comunicado del Ejército chino, que termina reivindicando su "soberanía indiscutible sobre Huangyan Dao y sus aguas adyacentes".