WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -
Los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardean las posiciones del Estado Islámico en Siria han tenido que variar su rumbo para evitar un choque frontal con los cazas rusos que han empezado a operar en el mismo espacio.
"Hemos tenido al menos un caso en el que ha sido necesario tomar medidas para garantizar que no había maniobras inseguras. Hemos tenido que redirigir un avión", ha dicho el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.
Davis ha detallado que este incidente tuvo lugar después de la videoconferencia que responsables militares de Estados Unidos y Rusia tuvieron el 1 de octubre, precisamente, para evitar este tipo de situaciones.
Rusia lanzó el pasado miércoles sus primeros bombardeos sobre territorio sirio --según el Kremlin-- contra objetivos del Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", pero varias fuentes han asegurado que la ofensiva aérea se dirige contra áreas controladas por la oposición.
Estados Unidos ya ha expresado su "gran preocupación" por la intervención militar rusa, no solo por su supuesto apoyo al régimen de Bashar al Assad, sino porque podría dar lugar a problemas con los aviones de la coalición internacional que bombardea Siria e Irak desde 2014.
Washington y Moscú lanzaron la semana pasada un diálogo para coordinar sus respectivas ofensivas aéreas sobre Siria, pero las conversaciones se han estancado. Estados Unidos quiere limitarlas a "cuestiones técnicas", mientras que Rusia aboga por una cooperación "más amplia".