ESTOCOLMO, 8 Abr. (Reuters/EP) -
Los aviones de las fuerzas suecas se han sumado el jueves a la misión de la OTAN en Libia para supervisar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea. Se trata de la primera incursión militar en la que participan aviones suecos en los últimos 50 años.
Un portavoz militar de Suecia precisó que la operación duró unos 40 minutos, según el plan previsto, y que los aviones volvieron sin incidencias a la base de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. Las regulaciones de la Alianza prohíben facilitar más información.
La última vez que Suecia dispuso sus aviones de combate para una ofensiva fue a principios de los años sesenta, en una misión encabezada por Naciones Unidas en República Democrática de Congo.
La contribución sueca se reduce a ocho aeronaves modelo JAS 39 Gripen, que se encuentran en Sigonella desde hace unos días para trabajar en la zona de exclusión aérea. Las autoridades del país escandinavo no permiten que sus aviones participen en ataques sobre el terreno, salvo caso de defensa propia.