El ayatolá Alí Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 18:40


BEIRUT, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha criticado en un discurso pronunciado este lunes el acuerdo nuclear que Irán firmó con seis potencias internacionales y ha acusado a Estados Unidos de no haber cumplido su parte.

El acuerdo fue firmado de manera multilateral con China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania con el objetivo de rebajar las sanciones sobre Irán a cambio de que el país tomara medidas para no desarrollar armas nucleares.

"El acuerdo nuclear, como experiencia, ha demostrado una vez más la inutilidad de negociar con los americanos, sus malas promesas y la necesidad de no confiar en América", ha asegurado Jamenei, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

En particular, Jamenei se ha referido a que las sanciones solo se han retirado de manera parcial y a que las compañías extranjeras no están invirtiendo en Irán aún. El primer ministro iraní, el moderado Hasán Rohani, prometió que con el acuerdo llegaría el desarrollo y el empleo, algo que fue celebrado por la población.

Los principales bancos e inversores europeos no se muestran muy dispuestos a hacer negocios en Irán. Por un lado, esto se debe a las sanciones unilaterales que todavía mantiene Estados Unidos y, por otro lado, a las estrictas regulaciones que tiene el país, así como por la falta de transparencia del sistema financiero, los mecanismos de resolución de conflictos poco claros, otras cuestiones laborales y la corrupción.

El lanzamiento de nuevos contratos para atraer inversiones necesarias para la industria petrolera iraní se ha pospuesto en numerosas ocasiones debido a que los rivales de Rohani se resisten a un sistema de recompra que impide a empresas extranjeras gestionar reservas o tener participaciones en compañías iraníes.

La paciencia de los ciudadanos se está agotando al ver que la situación no mejora y Jamenei ha recomendado que se busquen oportunidades de desarrollo dentro de Irán.

Jamenei también ha asegurado que Estados Unidos se muestra dispuesto a negociar con Irán algunas cuestiones regionales, ya que ambos comparten la enemistad con el Estado Islámico, pero ha asegurado que la experiencia negativa respecto al acuerdo nuclear demuestra que colaborar con Estados Unidos sería adoptar una "posición mortal".

Más noticias

Leer más acerca de: