DUBAI 24 Feb. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha asegurado este miércoles que confía en que las próximas elecciones den lugar a un parlamento que defiende "la dignidad y la independencia" frente a las presiones de Occidente.
"La nación votará por un parlamento que ponga la dignidad y la independencia primero y que se levante frente a las potencias extranjeras cuya influencia en Irán se ha retirado", ha asegurado el líder iraní.
La República Islámica celebrará este viernes elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos, unos comicios que llegan marcados por los enfrentamientos entre los conservadores y los reformistas y moderados, intensificados desde enero, cuando se levantaron las sanciones económicas contra Teherán tras el acuerdo nuclear con las principales potencias occidentales, firmado en julio de 2015.
El Consejo de los Guardianes excluyó cientos de candidaturas parlamentarias, así como a cuatro quintas partes de los aspirantes a la Asamblea de Expertos, siendo la mayoría de las candidaturas aprobadas conservadoras.
Los comicios designarán a 290 nuevos parlamentarios y a 88 miembros de la Asamblea de Expertos. Entre los expulsados se encuentra Hasán Jomeini, nieto del primer líder supremo de la República de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, que dirigió la revolución contra Estados Unidos y fundó la República Islámica de Irán.