PARÍS 15 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault, ha instado a Washington y Moscú a compartir los detalles del alto el fuego pactado en Siria en aras de garantizar que los terroristas de Estado Islámico, y no los grupos rebeldes de la oposición, sean el objetivo de los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición en el país.
Según el acuerdo, Estados Unidos y Rusia buscan reducir gradualmente la violencia antes de comenzar a coordinar los ataques militares contra los milicianos de Estado Islámico y los rebeldes de Jabhat Fatá al Sham (Frente para la conquista de Levante, antes Al Nusra), que no forman parte de las negociaciones de alto el fuego.
A pesar de que gran parte del acuerdo ha sido publicado, el Gobierno francés ha instado a las partes a revelar todos los detalles de la tregua. "Rusia no puede continuar bombardeando la zona de forma unilateral diciendo simplemente que está atacando a grupos terroristas", ha señalado Ayrault.
"El acuerdo con Estados Unidos, del que no lo sabemos todo, prevé que tanto los rusos como los estadounidenses revisen cada una de las localizaciones en un mapa en el que se encuentran los terroristas a los que tenemos que atacar", ha añadido.
"Sin embargo, en caso de confusión existe el riesgo de que la oposición sea atacada por error. En algún momento se nos pedirá que apoyemos en menor o mayor medida el plan de Washington y Moscú. Para ello necesitamos conocer todos los detalles", ha aseverado Ayrault.
Francia, miembro de la coalición liderada por Estados Unidos para hacer frente a Estado Islámico, supone un apoyo esencial para los rebeldes en Siria, que se enfrentan a las fuerzas del presidente, Bashar al Assad. Las autoridades francesas han mostrado en varias ocasiones su preocupación por las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia.