PARÍS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este jueves una remodelación del Gobierno que incluye cambios en varios ministerios, entre ellos el de Exteriores, que pasará a estar ocupado por el ex primer ministro Jean-Marc Ayrault.
Un día después de que se conociese la salida del hasta ahora titular de Exteriores, Laurent Fabius, que será propuesto al frente del Consejo Constitucional, el Elíseo ha confirmado el alcance de una renovación con la que el Partido Socialista espera remontar de cara a las elecciones de 2017.
Fabius será remplazado por Ayrault, que ocupó la jefatura del Gobierno entre mayo de 2012 y marzo de 2014 y que, tras ser sustituido por Valls, era un diputado más de la Asamblea Nacional. La nota oficial también incluye cambios en Vivienda, Administraciones Públicas y Cultura.
La lista confirma la incorporación de varios representantes del ecologismo político, entre ellos la antigua responsable del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, que ostentará la cartera de Vivienda.
Hollande, que ha defendido la "coherencia" del nuevo equipo, ha explicado en una entrevista televisiva que ha elegido a Ayroult por su "experiencia" y ha destacado que, tras ser "un buen primer ministro será un buen ministro de Asuntos Exteriores".
El presidente ha aclarado que en ningún momento se planteó cambiar a Valls, que dirige el gabinete "con talento y autoridad". Sin embargo, ha admitido que los sondeos, nombres aparte, no le sonríen: "No siempre es popular sanear las finanzas públicas, pero hay que hacerlo".
COMPROMISO CON LAS REFORMAS
Valls también ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno y ha prometido que el equipo seguirá con las reformas ya emprendidas. El primer ministro ha alabado a los ministros entrantes y, en el caso de Ayrault, ha destacado su "experiencia" y su capacidad como "motor de cohesión", según 'Le Monde'.
Valls también ha alabado la entrada de figuras como Cosse. "Siempre hemos dicho que la ecología política tiene su sitio en este Gobierno", ha afirmado, en relación a unas incorporaciones que considera positivas "no sólo para la izquierda, sino también para el país".