MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha llegado este domingo por primera vez en más de tres años a la ciudad siria de Deir Ezzor, después de que los últimos avances militares hayan abierto un corredor terrestre que permitirá a la organización interrumpir el lanzamiento de ayuda desde el aire.
El PMA ha enviado cinco camiones con sacos de harina para 70.000 personas, a través de una carretera que conecta las regiones de Homs y Deir Ezzor, según un comunicado de la agencia. La harina está destinada a complementar la comida entregada por otros actores humanitarios, si bien la idea del PMA es repartir raciones al uso "en los próximos días".
El director del PMA en Siria, Jakob Kern, ha destacado que la ruta terrestre abre la puerta a "un acceso humanitario más sostenido a miles de personas que llevan más de tres años atrapadas", desde que el grupo terrorista Estado Islámico proclamase a mediados de 2014 un 'califato' en las zonas bajo su control.
"Terminar con la operación aérea derivará en significativos ahorros, por lo que el PMA podrá proporcionar un salvavidas de asistencia alimentaria a más personas en Siria que sufren necesidades extremas", ha destacado Kern. En concreto, la organización prevé ahorrar al año 37 millones de dólares (unos 31 millones de euros), lo que permitirá ampliar a 200.000 personas más el ámbito de actuación.
El lanzamiento de ayuda desde el aire es siempre para el PMA "el último recurso", pero en el caso de Deir Ezzor la agencia ha realizado 309 operaciones de este tipo.