BERLÍN, 6 Mar. (Reuters/EP) -
Un centro de conferencias de la ciudad alemana de Hamburgo donde se suponía que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, iba a celebrar un mitin este martes ha sido clausurado por el Ayuntamiento, una medida que no impedirá al ministro viajar a Alemania y celebrar el evento en un recinto diferente.
El cierre del local en Hamburgo es el último incidente que se produce en el marco de la campaña electoral del Gobierno turco en Alemania de cara al referéndum constitucional. La consulta popular, que tendrá lugar el próximo 16 de abril, tiene como objetivo aprobar una reforma que otorgará más poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La semana pasada, el Gobierno alemán decidió anular dos eventos a los que tenía previsto asistir el ministro de Finanzas turco, Nihat Zeybekci, y un tercer mitin el jueves que contaba con la presencia del ministro de Justicia, Bekir Bozdag, por motivos de seguridad.
Debido al rechazo, Erdogan aseguró el pasado domingo que Alemania estaba llevando a cabo "acciones fascistas" contra Turquía que recordaban a la época nazi. Este lunes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido de que no hay "absolutamente ninguna justificación" para que el presidente turco equipare con el "nazismo" la prohibición de varios actos electorales.
Las relaciones entre Alemania y Turquía atraviesan un momento especialmente tenso debido también a la reciente detención del periodista turcoalemán Deniz Yuecel, actualmente en prisión preventiva en Estambul, y que según Erdogan es miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una considerada organización terrorista por su Gobierno.