KIEV 11 Dic. (Reuters/EP) -
Ucrania quiere 20.000 millones de euros en ayuda por parte de la Unión Europea a cambio de firmar un acuerdo comercial y de cooperación, según ha manifestado este miércoles su primer ministro, Mikola Azarov.
En declaraciones durante una reunión de su gabinete, mientras miles de personas siguen manifestándose en Kiev tras la decisión del Gobierno de suspender el plan de firmar el acuerdo con la UE, Azarov ha instado a los Veintiocho a comprender la postura de la industria ucraniana.
Según ha dicho, la UE debería sumarse a proyectos mutuamente beneficiosos en Ucrania, una antigua república soviética de 46 millones de habitantes que depende de la producción de acero y químicos.
"Sugerimos que la UE invierta en proyectos mutuamente beneficiosos como la modernización y el desarrollo de corredores de transporte europeos y la creación de un nuevo corredor al Cáucaso", ha afirmado.
"Ahora las autoridades europeas miran a las protestas en Kieve y no se apresuran a considerar tales proyectos y cuestiones sobre el tamaño de la ayuda. ¿Y quién se beneficiará de estos proyectos: las autoridades europeas o los ucranianos, que necesitan urgentemente ayuda económica y financiera?", ha preguntado.
La crisis política ha empeorado la grave situación financiera del país, al borde de la bancarrota, si bien Ucrania ha aclarado, tras decidir no firmar el acuerdo con la UE, que no ha accedido a unirse a una unión aduanera promovida por Moscú pese a que Rusia le está tratando de convencer.
Según Azarov, los 20.000 millones de euros ayudarían a la economía ucraniana a adaptarse de cara a una mayor integración con la UE y serían una compensación por la pérdida potencial de su mercado ruso.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha dicho que su país necesita 20.000 millones de dólares al año hasta 2017 y un total de 160.000 millones de dólares.