Azerbaiyán acusa a Armenia de "azuzar de forma deliberada las tensiones en la región"

Archivo - El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov (archivo) - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 11:35

Rechaza las "infundadas acusaciones" de Pashinián sobre sus presuntos intentos de desencadenar "una guerra a gran escala" en el Cáucaso Sur

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha acusado al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, de "azuzar de forma deliberada las tensiones en la región", después de que el mandatario armenio afirmara que Bakú estaría intentando desencadenar "una guerra a gran escala" en el Cáucaso Sur, en pleno repunte de las tensiones tras los últimos incidentes en la frontera.

"Las acusaciones infundadas formuladas por Pashinián (...) buscan azuzar de forma deliberada las tensiones en la región", ha señalado el Ministerio de Exteriores azerí, que ha vuelto a defender el ataque ejecutado el martes por Bakú contra una posición en el sureste de Armenia, que se saldaron con cuatro militares armenios muertos.

Así, ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que "referirse a las acciones de Azerbaiyán, adoptadas en respuesta a que un militar resultara herido (por disparos desde Armenia un día antes) como un acto de agresión es falsificar los hechos".

"Es bien sabido que la estabilidad que ha prevalecido durante los últimos cinco meses ha sido dañada por las provocaciones de Armenia durante el 12 de febrero, y Armenia es responsable de ello", ha manifestado, antes de asegurar que Ereván "no cumplió su promesa" de investigar el incidente, algo que Pashinián afirmó que es una pesquisa en marcha.

Por otra parte, ha tildado de "manipulación política" las acusaciones del primer ministro armenio sobre la "ocupación" de los territorios de 31 localidades armenias por parte de Azerbaiyán. "Queremos recordar al primer ministro, que dijo en afirmaciones anteriores que eran 32 localidades, que Armenia tiene ante todo la obligación de devolver ocho localidades a Azerbaiyán", ha reseñado.

"Sería apropiado obtener una explicación de por qué Armenia, que se refiere a la integridad territorial y a llevar a cabo la delimitación a partir de las fronteras de 1991 y la Declaración de Alma Ata, no ha cumplido con estos mapas y acuerdos durante los últimos 35 años, se ha negado a aceptar las fronteras reflejadas en los mapas soviéticos y ha ocupado territorios de Azerbaiyán", ha explicado.

Por ello, ha trasladado a Pashinián que "hay afirmaciones contra la integridad territorial de Azerbaiyán en la Constitución de Armenia, en actas legislativas, cartas oficiales, comunicados y documentos", por lo que ha insistido en que "si Armenia está realmente interesado en el proceso de paz, debe abandonar sus reclamaciones contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán".

Durante la jornada del jueves, el primer ministro armenio denunció que "la descripción de los acontecimientos (del último incidente en la frontera) muestran que las intenciones de Azerbaiyán siguen siendo las mismas: mantener una política de coacción militar a Armenia".

"Nuestra impresión es que Azerbaiyán no muestra interés alguno en garantizar la estabilidad y la seguridad en la frontera", sostuvo, al tiempo que afirmó que las autoridades azeríes mantienen una postura de "dame lo que quiero a través de negociaciones o, si no, lo lograré con la guerra".

Este enfrentamiento fronterizo es el más grave entre los dos países desde la reintegración de la región de Karabaj en Azerbaiyán tras una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

CONFIRMADO EL PRIMER MINISTRO DE AZERBAIYÁN

Por otra parte, el Parlamento de Azerbaiyán ha aprobado este mismo viernes el nombramiento de Alí Asadov al puesto de primer ministro, nominado por el presidente, Ilham Aliyev, quien se hizo con la victoria en las elecciones celebradas recientemente en el país, según la agencia azerí Azartag.

De esta forma, Asadov volvería al puesto que ocupó desde octubre de 2019 hasta el 14 de febrero, cuando se celebraron las últimas presidenciales, en las que Aliyev logró un quinto mandato con un 92 por ciento de los votos, según los resultados oficiales publicados por la comisión electoral.

Las presidenciales, en las que el mandatario figuraba como principal favorito ante la ausencia de candidatos de oposición, fueron las primeras celebradas en el país tras la reintegración de la región de Karabaj. Aliyev llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev --presidente entre 1993 y 2003--.

Leer más acerca de: