MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha acusado este jueves a la región separatista de Nagorno-Karabaj de violar el alto el fuego acordado el martes en 119 ocasiones en las últimas 24 horas.
En su comunicado, recogido por la agencia estatal azerí de noticias APA, el ministerio ha agregado que el Ejército del país disparó en 125 ocasiones en respuesta a las operaciones del enemigo.
El miércoles, el Ejército de Nagorno-Karabaj reconoció 32 muertos, 121 heridos y 25 desaparecidos en combate. Por su parte, Azerbaiyán no ha publicado las cifras totales de víctimas, pero ha dicho que 16 de sus soldados han muerto en las 48 horas previas al alto el fuego.
Los combates fueron los más intensos desde la guerra por esta región a principios de los años noventa y suscitaron el temor de una vuelta a una guerra abierta en una región que sirve de corredor para los conductos que transportan el petróleo y el gas a los mercados mundiales.
Las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia mantuvieron una guerra por este territorio montañoso a principios de los 1990 en la que miles de personas de ambos bandos murieron y cientos de miles se vieron desplazadas.
La guerra terminó con una tregua en 1994, aunque ha habido estallidos esporádicos desde entonces. El alto el fuego quedó roto durante el fin de semana, con el Ejército de Azerbaiyán y los separatistas respaldados por Armenia intercambiando intensos disparos de artillería, tanque, cohetes y helicóptero.