Azerbaiyán, sede de los Juegos Europeos en un contexto de gran represión

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 20:26

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Azerbaiyán se prepara para acoger sus primeros Juegos Europeos en medio de amenazas, agresiones y cárcel para las voces críticas al Gobierno, ha denunciado Amnistía Internacional en su nuevo informe a menos de cien días para la ceremonia de apertura.

En su informe 'Culpables de defender los Derechos Humanos: Los defensores de los Derechos Humanos en Azerbaiyán entre rejas', la ONG destaca los golpes, las amenazas y la privación de asistencia médica y judicial que sufren quienes critican al Gobierno.

"Las autoridades de Azerbaiyán están entre las más represivas de Europa y sin duda estarían en el podio de los ganadores si se concedieran medallas por el número de activistas y defensores de los Derechos Humanos encarcelados", ha afirmado el director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

Al menos 22 personas permanecen en prisión bajo falsas acusaciones de fraude, malversación de fondos o traición, ha denunciado la organización.

En un discurso en el Consejo Europeo de junio del 2014, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, defendió la libertad de expresión, asociación y reunión de su país. Sin embargo, en el mismo acto, conocidos defensores de los Derechos Humanos detallaron más de 90 casos de abusos y detenciones arbitrarias a personas que se atrevieron a criticar al Gobierno. Todos ellos fueron arrestados semanas después.

"Estas últimas detenciones han amordazado la libertad de expresión, y marcan la peor etapa de la trayectoria del país en materia de Derechos Humanos desde que proclamó su independencia", ha afirmado Dalhuisen.

Una de las voces críticas y más influyentes, Leyla Yunus, fue detenida en julio de 2014 por hacer un llamamiento al boicot de los Juegos Europeos. Según ha contado a su abogado, un guardia le había golpeado y las duras condiciones de la cárcel habían agravado sus problemas de diabetes y hepatitis C.

Del informe también se desprende un aumento de la represión contra los comunicadores. La reconocida periodista de investigación, Khadija Ismayilova, que había publicado una lista de presos políticos, fue detenida el 5 de diciembre bajo el cargo de incitar al suicido a un ex compañero.

"SILENCIO CÓMPLICE"

"Con la mirada puesta en los 'petrodólares' de Azerbaiyán, la comunidad internacional ha guardado un llamativo silencio sobre las violaciones de Derechos Humanos y las represivas tácticas del país. Es una actitud que hace un flaco servicio a las personas que actualmente se consumen entre rejas", ha dicho John Dalhuisen.

Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades de Azarbaiyán una liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos de conciencia, así como una investigación exhaustiva e imparcial de cada caso.

Leer más acerca de: