BAKÚ/EREVÁN, 29 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Azerbaiyán y las autoridades de la república separatista de Nagorno-Karabaj han facilitado este lunes informaciones contradictorias acerca del número de muertos en el último brote de enfrentamientos en la región.
La violencia estalló la semana pasada, con ambas partes acusándose mutuamente de provocar los incidentes, utilizar armamento pesado y ser responsable de la muerte de soldados en la zona, fuente de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha asegurado que tres de sus soldados y siete militares de Nagorno-Karabaj han muerto en los enfrentamientos, mientras que el Ministerio de Defensa de la república ha elevado a diez el número de soldados azeríes muertos, negando haber sufrido bajas.
La violencia en Nagorno-Karabaj se ha intensificado en los últimos meses y ha aumentado el riesgo de un conflicto más amplio en esta zona del sur del Cáucaso.
La región se ha autogestionado con importante apoyo militar y financiero de Armenia desde la guerra que se desarrolló desde 1991 hasta 1994 y en la que murieron 30.000 personas.
Desde el final del conflicto, la violencia ha vuelto a estallar esporádicamente. Los esfuerzos para conseguir una paz definitiva han fracasado a pesar de la mediación de Francia, Rusia y Estados Unidos. Azerbaiyán amenaza frecuentemente con tomar Nagorno Karabaj por la fuerza y tiene un gasto militar relevante.