Azerbaiyán y Armenia intercambian prisioneros de guerra en la frontera

Archivo - Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj
Archivo - Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2023 15:58

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Azerbaiyán han entregado este miércoles a Armenia a 32 militares de este país detenidos a lo largo de los últimos tres años a cambio de la liberación de dos militares azeríes, que han sido intercambiados en la frontera entre ambos países.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha confirmado que 31 militares del Ejército de Armenia han llegado al país, así como un miembro de las fuerzas de Nagorno Karabaj, una región separatista cuyo control fue tomado el pasado mes de septiembre por Azerbaiyán tras una ofensiva militar que duró tan solo un día y que provocó el desplazamiento de unos 120.000 armenios.

Pashinián ha indicado ahora que los 32 prisioneros entregados serán sometidos a varias pruebas médicas antes de volver con sus familias, según ha explicado en un mensaje difundido a través de redes sociales, donde ha publicado una lista con los nombres de todos ellos.

Por su parte, las autoridades azeríes han señalado que el intercambio se ha realizado con éxito y que los dos militares entregados por Armenia se encuentran en buenas condiciones tras ser sometidos a varias pruebas por parte del Comité Internacional de Cruz Roja, según informaciones recogidas por la agencia de noticias azerí Azertag.

El intercambio se produce en el marco de un acuerdo alcanzado la semana pasada para el intercambio de prisioneros de guerra y con la vista puesta en lograr una paz definitiva en la región. El pacto recogía el intercambio de estos 32 militares a cambio de otros dos azeríes que se encontraban bajo custodia en Armenia desde el pasado mes de abril.

RETIRADA DE TROPAS

Este mismo miércoles, las autoridades de ambos países han abordado la posibilidad de retirar sus respectivas tropas de la zona fronteriza. El ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, ha afirmado durante una rueda de prensa que no se trata del único pacto que ha sido puesto sobre la mesa recientemente con el objetivo de lograr la "consolidación de la confianza" entre las partes.

"No es el único acuerdo que se ha discutido. Hay otras ideas y se han abordado también. Creemos que la retirada de las tropas tendría un impacto verdaderamente positivo y ayudaría a evitar un nuevo aumento de la violencia. No digo que ya haya un acuerdo, es una idea que se está abordando", ha matizado, según informaciones de la agencia de noticias armenia Armenpress.

En este sentido, ha recalcado que el principal proceso es "el proceso de negociación en torno a un tratado de paz". "Creo que para ello, Azerbaiyán debe volver a sentarse a la mesa de negociaciones. Podemos decir que la mayor parte del trabajo ya ha sido realizada y ahora tenemos que reunirnos para darle una forma final", ha puntualizado.

Leer más acerca de: