BAKÚ 8 Jun. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamedyanov, anunció hoy que su país está dispuesto a considerar la propuesta conjunta de Estados Unidos y Rusia de instalar un radar como parte del escudo antimisiles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo ayer la propuesta a su homólogo estadounidense, George W. Bush, como una alternativa a los planes de Washington de situar un sistema de defensa en Polonia y República Checa, iniciativa que Moscú siempre ha rechazado.
"Con esta medida estaría protegida toda Europa", dijo Putin tras la reunión mantuvo con Bush al margen de la cumbre del G-8. Bush tildó la propuesta de "idea interesante", y aseguró que a partir de ahora pondrá en marcha grupos de trabajo para analizar más a fondo la proposición.
Según explicó el presidente ruso, si Estados Unidos aceptara su propuesta "se evitaría la caída de los deshechos de los misiles sobre territorio europeo, dado que irían a parar al agua". "Ayer mismo hablé con el presidente de Azerbaiyán", dijo Putin. "Su consentimiento nos permitiría el uso común de la estación", afirmó.
Por su parte, Bush dijo que Putin había presentado algunas sugerencias interesantes y que seguirían la cuestión durante los dos días de conversaciones que ambos mantendrán el 1 de julio en Kennebunkport (Maine, Estados Unidos), en la residencia de la familia Bush. "Ambos estuvimos de acuerdo en mantener un diálogo estratégico", afirmó Bush, subrayando que "esta es una cuestión seria".