MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, ha indicado este jueves que Bakú está barajando reabrir su Embajada en la capital de Irán, Teherán, cerrada desde enero tras un ataque armado que dejó un muerto y dos heridos.
Según ha indicado Bayramov en una rueda de prensa, hubo razones para cerrar la Embajada en base a la evaluación sobre el riesgo para la vida y la seguridad, pero "no es ningún secreto" que la reapertura es un tema de discusión con la parte iraní, informa la agencia de noticias Azertag.
"La expectativa de la parte azerí es que la persona que cometió el crimen sea castigada de la forma más estricta. También debe garantizarse plenamente la seguridad de la Embajada. (...) Irán ha dado las fechas para el inicio del juicio. Nuestras expectativas están relacionadas con el juicio y sus resultados", ha explicado.
El jefe de la diplomacia azerí ha agregado que, si el proceso judicial por parte de las autoridades iraníes "encuentra una solución positiva, será posible restablecer la actividad" de la sede diplomática en su país vecino.
Las tensiones entre ambos países repuntaron con motivo del mencionado ataque, que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación. El suceso desató la condena por parte del presidente azerí, Ilham Aliyev, que criticó que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron "medidas serias" para impedirlo.
Además, la mejora de las relaciones entre Azerbaiyán e Israel ha provocado tensiones entre Bakú y Teherán, que el año pasado acusó a las autoridades israelíes de contar con presencia militar en territorio azerí, algo negado por Azerbaiyán. Tras ello, las fuerzas iraníes llevaron a cabo maniobras cerca de la frontera común.