MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Azerbaiyán ha confirmado este lunes la muerte de cinco de sus soldados en enfrentamientos registrados entre el viernes y el sábado con los separatistas de Nagorno-Karabaj, una región de mayoría armenia autoproclamada independiente, y ha acusado a Armenia de impedir la recuperación de los cuerpos.
En declaraciones a la agencia de noticias oficial APA, el Ministerio de Defensa azerí ha informado de que los cinco soldados murieron "mientras intentaban evitar las provocaciones del Ejército armenio en la línea de contacto el 24 y 25 de febrero".
La recuperación de los cadáveres estaba prevista a mediodía del domingo bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según el Ministerio.
Sin embargo, según la versión de Bakú, la parte armenia impuso deliberadamente condiciones inaceptables para perturbar el procedimiento cuando éste se iba a producir. Asimismo, según el Ministerio de Defensa azerí, el Ejército armenio cometió actos de sabotaje en otros puntos de la línea de frente, abriendo fuego.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj ha denunciado este lunes 85 infracciones del alto el fuego en su territorio durante la noche pasada.
"A lo largo de la línea de contacto de Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán el 26 de febrero y la madrugada del 27 de febrero se detectaron 85 violaciones de la tregua por parte de las Fuerzas Armadas azereríes", ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
De acuerdo con este órgano, se han producido más de 1.150 disparos contra las posiciones armenias de morteros de 60 y 82 mm de calibre y armas ligeras. Los militares karabajíes sostienen que fue el Ejército de Azerbaiyán el que pasó a la ofensiva la noche del viernes al sábado y, tras sufrir bajas, retrocedió dejando los cuerpos en zona neutral.
Nagorno-Karabaj registró una escalada de violencia a principios de abril de 2016, tras dos décadas de conflicto latente, y desde el 5 de abril se mantiene un frágil alto el fuego que ambas partes se han acusado mutuamente de haber violado.
Desde 1994, el llamado Grupo de Minsk, que integran Estados Unidos, Rusia y Francia, ha estado tratando de solucionar este contencioso, después de que Bakú perdiera 'de facto' el control sobre Nagorno-Karabaj y siete distritos adyacentes en el conflicto entre 1992 y 1994. Armenia, por su parte, se ha erigido en defensora de los separatistas de esta región cuya población es mayoritariamente armenia.