BAKU, 28 Abr. (Reuters/EP) -
Azerbaiyán ha denunciado que un civil ha muerto y otros seis han resultado heridos por disparos desde la región separatista de Nagorno-Karabaj a primera hora del jueves. Ambas partes han dicho que han intercambiado disparos durante la noche y se han acusado entre sí de iniciar los enfrentamientos.
Un acuerdo de alto el fuego facilitado por Moscú puso fin a cuatro días de violencia en esta región del Cáucaso Sur el 5 de abril, pero desde entonces han seguido siendo frecuentes los tiroteos durante la noche.
"Un residente de la localidad de Chemenli, en la región de Agdam, ha muerto, otros seis han resultado heridos y han sido llevados al hospital en estado grave", ha informado la oficina del fiscal general azerí en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha indicado en un comunicado que ha realizado "ataques de represalia" solo contra objetivos militares después de que el 'ejército' de Nagorno-Karabaj golpearan sus posiciones y localidades con lanzaderas múltiples.
El Ministerio de Defensa azerí ha acusado a la región separatista, de mayoría armenia y respaldada por Ereván, de violar el alto el fuego más de 117 veces con el uso de morteros y obuses y ha añadido que ha tenido que responder a los ataques.
Por su parte, el 'ministerio' de Defensa de Nagorno-Karabaj ha acusado a las fuerzas azeríes de violar el alto el fuego y de atacar con artillería sus posiciones con tanques, morteros y lanzacohetes múltiples.
Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.