MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Azerbaiyán han invitado este viernes a una misión de la ONU a visitar la región de Nagorno Karabaj después de que haya sido recapturada tras la ofensiva militar azerí de la semana pasada.
El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha indicado en un comunicado que tras las "acciones antiterroristas llevadas a cabo en la zona hace unos días, Azerbaiyán ha invitado a varias agencias de la ONU a visitar la región de Nagorno Karabaj".
Así, ha confirmado que está previsto que una misión de la organización "visite la zona en los próximos días" bajo el auspicio de la coordinadora residente de Naciones Unidas en el país, Vladanka Andreeva, como parte del marco de cooperación y desarrollo sostenible entre la ONU y Azerbaiyán.
"Durante un largo periodo de tiempo, durante la ocupación armenia de los territorios azeríes, se ha bloqueado o restringido el acceso de misiones internacionales a estos territorios", ha afirmado el Ministerio, que ha puntualizado que de esta forma se ha impedido "analizar los resultados de esta ocupación, además de la destrucción y actividades ilegales registradas en la zona".
En este sentido, ha indicado que ahora esta visita dará la oportunidad a la ONU de "familiarizarse con las actividades humanitarias realizadas por Azerbaiyán en la región". "Se podrán demostrar algunos procesos de restauración de infraestructura y el proceso de desarme de grupos armados ilegales armenios", recoge el texto, que destaca que también se podrá observar la "amenaza de las minas terrestres".
La medida llega poco después de que la UE pidiera a las autoridades de Azerbaiyán garantizar los derechos de los armenios en Nagorno Karabaj y permitir, precisamente, el acceso a la misión de Naciones Unidas.
La UE considera "esencial" que una misión de la ONU pueda acceder al territorio "en los próximos días" y ha pedido el acceso humanitario a la zona para poder atender las necesidades de las personas desplazadas y de las que deciden quedarse en la región separatista.
El Gobierno de Armenia estima que ya son más de 88.000 los desplazados llegados al país huyendo de la región de Nagorno Karabaj tras la toma del control de la zona por parte del Ejército de Azerbaiyán, lo que supone alrededor de dos tercios de la población con la que contaba el territorio antes de la ofensiva lanzada la semana pasada por Bakú.