MOSCÚ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Azerbaiyán y de la región separatista de Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia, han realizado este domingo un intercambio de cadáveres de víctimas del rebrote de la violencia registrado en la última semana.
"La Comisión Estatal de Nagorno-Karabaj para Prisioneros, Rehenes y Desaparecidos (...) realizó cerca del poblado de Bash-Karvend un intercambio de cuerpos de caídos", ha informado la propia Comisión, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
Según la Comisión, esta gestión se realizó "en correspondencia con el acuerdo alcanzado entre la república y Azerbaiyán, con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la oficina del representante personal del actual presidente de la OSCE", la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Los enfrentamientos más graves comenzaron el pasado 2 de abril en lo que supone la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas. Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado controlado por Armenia. El 5 de abril entró en vigor un alto el fuego.
El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.