Azerbaiyán pide a Francia que "ponga fin a su intervención en sus asuntos internos"

Archivo - El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov (archivo) - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 enero 2024 14:38

Francia rechaza "categóricamente" las acusaciones de Azerbaiyán para "justificar sus acciones hostiles" contra París

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Azerbaiyán ha reclamado este miércoles a Francia que "ponga fin a su intervención en los asuntos internos" del país, tras las críticas de París a la detención en diciembre por parte de las autoridades azeríes de un francés sospechoso de espionaje.

El detenido, identificado como Martin Rayan, fue arrestado el 4 de diciembre por sospechas de espionaje, tras lo que las autoridades judiciales ordenaron que permanezca en prisión durante cuatro meses, según confirmaron el martes a Europa Press fuentes de la Embajada de Azerbaiyán en España.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores francés tildó de "arbitraria" la detención y reclamó la liberación "inmediata" de Rayan, lo que ha desatado las críticas de las autoridades de Azerbaiyán, que ha acusado a París de "intentar distorsionar la realidad" con sus declaraciones.

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Ayjan Hajizada, ha manifestado que las autoridades "han respetado totalmente la legislación nacional y las obligaciones internacionales al adoptar medidas contra el mencionado ciudadano francés".

"Desde su detención, oficiales consulares de la Embajada de Francia han visitado al sospechoso en múltiples ocasiones y son totalmente conscientes del caso", ha sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores azerí a través de su página web.

En este sentido, ha recalcado que Bakú ha enviado "una nota verbal" a la Embajada francesa en Azerbaiyán en torno a la "colaboración de la mencionada persona con dos empleados de empleados de la Embajada francesa" y ha agregado que "la parte francesa ha rechazado dar explicaciones y ha declinado cooperar".

"Por ello, estos dos empleados fueron declarados 'personas non grata' por parte de Azerbaiyán", ha manifestado, en referencia a la expulsión de dos diplomáticos franceses en diciembre. "Pedimos firmemente a Francia que deje de intervenir en los asuntos internos de Azerbaiyán y en las medidas relativas con el caso mencionado", ha remachado Hajizada.

Bakú anunció hace dos semanas la expulsión de esos dos diplomáticos argumentando que estaban realizando acciones "incompatibles" con su estatus diplomático, tras lo que Francia declaró 'persona non grata' a dos diplomáticos azeríes y afirmó que rechazaba "categóricamente" las acusaciones de Azerbaiyán.

FRANCIA EXPRESA SU "RECHAZO CATEGÓRICO" A LAS ACUSACIONES

En respuesta a las afirmaciones de Bakú, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia ha expresado su "rechazo categórico a las acusaciones presentadas por Azerbaiyán para justificar sus acciones hostiles contra nosotros", antes de reiterar que la detención de Rayan es "arbitraria".

"Como ya hemos tenido la ocasión de indicar a las autoridades azeríes, consideramos esta detención como arbitraria y reclamamos la liberación inmediata de nuestro compatriota", ha manifestado, antes de confirmar que el hombre fue detenido "a principios de diciembre".

"Estamos en contacto estrecho con su familia y la Embajada de Francia en Bakú pudo visitar a nuestro compatriota dos veces como parte de la protección consular", ha detallado, antes de adelantar que la legación francesa en el país "tiene la intención de poder seguir haciéndolo, en línea con el Derecho Internacional".

Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar, por lo que las autoridades de Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz abiertas por el conflicto de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán logró recuperar el control de la región de Karabaj tras una ofensiva lanzada en septiembre, cuyo acuerdo de alto el fuego incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Leer más acerca de: