BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente azerí, Iljam Aliyev, ha reclamado a la Unión Europea este lunes más esfuerzos para acelerar el proyecto de gasoducto conocido como Corredor del Sur para traer gas natural azerí a Europa a través de Turquía y Georgia, proyecto que ha recordado "necesita ya más de 40.000 millones de dólares de inversión".
"Los cuatro segmentos del proyecto están avanzando con éxito y espero que con esfuerzos adicionales aceleraremos la ejecución de este proyecto", ha defendido el mandatario azerí en una comparecencia sin preguntas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de su encuentro.
Aliyev ha recalcado que "el proyecto del Corredor de gas del Sur es una proyecto de seguridad energética y de diversificación energética" para Europa, no sólo en términos de rutas sino también de fuentes, ha dicho, en alusión a la actual dependencia del gas ruso de Europa.
"Suministramos petróleo a muchos países europeos y esperamos que muy pronto también les suministraremos gas natural", ha dicho, insistiendo en que Azerbaiyán tiene un "enorme depósito de gas" y es "una buena fuente alternativa de gas natural para el mercado europeo".
"Queremos consolidar nuestra asociación estratégica y fiable en el campo de la energía", ha dicho Tusk, que ha reconocido la importancia de la seguridad energética de Europa y que diversifique sus fuentes.
"Tenemos un compromiso compartido de finalizar el Corredor de Gas del Sur. De hecho, es una prioridad clave para ambas partes", ha insistido el dirigente europeo.
NUEVO ACUERDO Y DDHH
Ambos han subrayado además la importancia del nuevo acuerdo de cooperación que la UE y Azerbaiyán comenzarán a negociar este martes después de que finalmente el país renunció a negociar un acuerdo de asociación similar al que la UE ya ha firmado con Ucrania, Moldavia y Georgia.
"Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra cooperación", ha dicho el mandatario azerí, que ha confiado en el "éxito" de las negociaciones y que los equipos respectivos "no pierdan tiempo" tras defender el "potencial" de la cooperación entre ambas partes tras recordar que Europa es el principal socio comercial del país y su principal inversor. "Se invirtieron más de 200.000 millones de dólares en nuestra economía desde el restablecimiento de nuestra independencia hace 25 años", ha explicado el presidente azerí.
El presidente del Consejo Europeo también ha confiado en el "éxito" de las negociaciones del nuevo acuerdo que "ampliará" el alcance de las relaciones "teniendo en cuenta los intereses globales, políticos y económicos" compartidos y los desafíos que quiere atajar juntos, al tiempo que ha subrayado la importancia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para la UE, incluida la libertad de prensa.
"La UE cree que una sociedad abierta es la mejor garantía para la estabilidad y prosperidad a largo plazo", ha justificado Tusk.
El mandatario azerí ha defendido las reformas políticas en su país en todo caso. "Estamos comprometidos en continuar las reformas democráticas en Azerbaiyán para dar mejores oportunidades para todos los ciudadanos de nuestros país", ha zanjado, al tiempo que ha agradecido el apoyo de la UE a la integridad territorial de Azerbaiyán tras acusar a Armenia de hacer ocupado casi el 20% de su territorio y violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Esta ocupación no puede justificarse", ha avisado.
Tusk ha avisado de que el estatus quo en el conflicto de Nagorno Karabaj "es insostenible" y ha apelado a un acuerdo político "rápido" que respete el Derecho Internacional tras dejar claro que "no hay solución militar" posible y ha reiterado el apoyo de la UE a los esfuerzos de mediación de la OSCE.