Andrej Babis, líder de ANO y Milos Zeman, presidente de República Checa
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 18:07

LANY 31 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), vencedor en las elecciones generales checas, intentará formar Gobierno en minoría tras recibir la negativa del resto de formaciones de la Cámara Baja a iniciar un proceso de coalición, según ha informado el líder del partido, Andrej Babis.

Babis ha afirmado que lamenta que el resto de partidos no tengan la intención de dialogar con ANO y ha manifestado que intentará "formar un Gobierno minoritario y convencer a los legisladores (...) de otros partidos" con su programa, tras reunirse con el presidente del país, Milos Zeman.

El presidente ha informado a Babis de que le dará una segunda oportunidad para formar Gobierno si falla en su primer intento de obtener el voto de confianza de la Cámara Baja, que obtendría si consigue la aprobación de una mayoría simple. El Partido Comunista checo ha sido la única formación que ha confirmado que apoyará la propuesta del ANO.

Babis ha afirmado que espera haber formado Gobierno antes de Navidad, con el objetivo de aprobar los presupuestos generales de 2018, de los que depende la curva de las inversiones y el crecimiento de la economía.

El ANO venció en las elecciones parlamentarias celebradas entre el 20 y el 21 de octubre por una amplia mayoría y ocupa 78 de los 200 escaños de la Cámara Baja checa, pero el resto de formaciones se han negado a apoyarle porque incluye entre sus filas a Babis, multimillonario y acusado de fraude.

La Policía ha señalado que Babis ocultó la propiedad de una granja y de un centro de conferencias en 2008 para poder acceder a una subvención de la Unión Europea valorada en dos millones de euros, aunque Babis ha negado las acusaciones y ha denunciado que están motivadas políticamente.

Más noticias

Leer más acerca de: