MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha lamentado el "clima de temor" en el que viven los periodistas en México y ha advertido de que las autoridades contribuyen en ocasiones con sus declaraciones a aumentar este miedo.
Entre enero y febrero, la ONU ha registrado la muerte de cuatro periodistas y un trabajador de un medio de comunicación. La cifra real sería mayor y, de hecho, la propia Bachelet ha reconocido ante el Consejo de Derechos Humanos que su oficina intenta "verificar" dos crímenes más.
"Los periodistas que cubren la política local, la corrupción o el crimen corren un mayor riesgo de sufrir ataques", ha advertido la expresidenta chilena, justo después de recordar que en 2021 hubo diez víctimas vinculadas a medios de comunicación, ocho de ellas informadores.
"Lamentablemente", ha añadido, "en ocasiones las autoridades han contribuido al clima de temor" en que trabaja la prensa, "denigrando" su labor o la relevancia de las informaciones que publican. Bachelet no ha puesto ejemplos de estos supuestos excesos.
Las organizaciones que defienden la libertad de prensa, sin embargo, se han quejado en varias ocasiones no sólo de la inseguridad sino también de la retórica que utilizan altos cargos, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no duda en señalar a periodistas por informaciones críticas desde su comparecencia diaria ante los medios.