MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado al Gobierno de Hong Kong y a los manifestantes opositores a aprovechar la "oportunidad" que supone el diálogo, para lo cual ha llamado a las dos partes a actuar con contención.
Bachelet, cuya oficina mantiene un "diálogo bilateral" con el Gobierno de China, se ha mostrado "afectada" por la "creciente violencia" registrada en las protestas, razón por la cual ha emplazado a los manifestantes a actuar "pacíficamente y conforme a la ley".
"También urjo a las autoridades a seguir respondiendo a cualquier acto de violencia con contención y sin una fuerza excesiva", ha añadido, en el marco del discurso de apertura de la sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Las protestas comenzaron en junio para reclamar la retirada de la ley que habría autorizado la extradición de sospechosos requeridos por Pekín. La semana pasada, la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, anunció el archivo definitivo de este proyecto, pero la movilización continúa a la espera de que se cumplan también otras demandas.
Bachelet ha aplaudido este lunes la voluntad del Ejecutivo de "establecer un diálogo" para atender las "quejas" de la ciudadanía y ha instado a la población a "aprovechar esta oportunidad" para iniciar conversaciones de forma "pacífica y constructiva".